No caigas en la trampa: evita contestar si recibes una llamada de este número
Vuelven las estafas bancarias: mucho cuidado si eres de IberCaja
Presta atención: la Guardia Civil se pone seria y avisa de la última llamada que hacen en casa para entrar
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
Desafortunadamente, las estafas están muy presentes en la actualidad y, según alertan los expertos, los hackers emplean técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a sus víctimas. Si alguna vez has recibido una llamada y, al responder, no había nadie al otro lado, ¡ten mucho cuidado! Se trata de una estafa muy bien elaborada.
Los expertos indican que la mayoría de estas llamadas no son realizadas por personas, sino por robots de marcado automático que buscan números activos para llamar. ¿Qué sucede cuando alguien responde? La llamada se transfiere automáticamente a un operador humano, aunque también se puede usar para actualizar una base de datos.
Si al responder la llamada nadie contesta, lo más probable es que la haya hecho un robot que ha sobrepasado el límite de llamadas que puede realizar al mismo tiempo. En este caso, se desconecta de la llamada sin dejar ninguna información o mensaje. Realmente, se trata de una situación muy desconectarte para quien recibir la llamada.
Esta técnica, bautizada como «robocalling», es muy invasiva y molesta, así que hay algunas medidas que puedes tomar al respecto. La forma más sencilla de evitar este tipo de llamadas es ignorar las llamadas de números desconocidos.
Claro que a veces esto no es tan sencillo porque puedes estar esperando una llamada de algún sitio. En este caso, instala en tu teléfono una aplicación de bloqueo de llamadas. Este tipo de aplicaciones filtran las llamadas que recibes de números sospechosos o desconocidos. Aún así, puedes es tranquilo si contestas y no hay nadie al otro lado de la línea.
La estafa que suplanta a Microsoft
Los hackers se hacen pasar por trabajadores de todo tipo de administraciones y empresas para engañar a sus víctimas. En este caso, tal y como han advertido a través de las redes sociales numerosos usuarios, hay un grupo de ciberdelincuentes haciéndose pasar por trabajadores de Microsoft.
Se ponen en contacto por vía telefónica con las víctimas alertándoles de un problema en su ordenador con el único objetivo de hacerse con datos personales y bancarios. Nunca, bajo ningún concepto, des este tipo de información por teléfono.
Si recibes una llamada y al descolgar alguien te dice que es un trabajador de Microsoft, cuelga de inmediato y bloquea el número para evitar futuros intentos de fraude. Ten mucho cuidado con este tipo de llamadas porque son muy habituales y hay quienes han perdido muchísimo dinero por facilitar sus datos bancarios.
Temas:
- Estafas